En diciembre de 1943 por iniciativa de don Kenneth Strachan, hijo de los fundadores, se reunieron en Puntarenas representantes de los diferentes grupos de creyentes. Se discutió la necesidad de formar la Asociación de las iglesias, fruto de la evangelización bajo los auspicios de la Misión Latinoamericana. No todos los hermanos estaban de acuerdo con la necesidad de organizarse; sin embargo, se eligió un comité para continuar la obra y hacer planes para el futuro. También se adoptó una constitución tentativa. El nombre dado a las iglesias bíblicas fue el de Sínodo Bíblico Costarricense.
Durante el año 1943 por iniciativa de don Kenneth, los estudiantes del Seminario, Víctor Monterroso y Máximo Caravaca con unos misioneros visitaron los grupos de creyentes, predicaron el Evangelio y bautizaron, oficiaron matrimonios y organizaron varios de los grupos en iglesias formales.
Conforme a lo acordado, la siguiente convención del llamado Sínodo se celebró en el Templo Bíblico durante la Semana Santa de 1945. Se organizó el grupo de nueve iglesias formalmente constituidas en la nueva Asociación. En vez de Sínodo, se escogió como nombre oficial “Asociación de Iglesias Bíblicas Costarricenses”. Se eligió la primera Junta, el presidente fue el Reverendo José Ángel Solano, pastor de la Iglesia Bíblica de Santa Bárbara de Heredia. Se adoptó oficialmente la constitución y se acordó darle el nombre de Artículos de Fe y Orden, el cual se mantiene hasta hoy. Las nueve iglesias fundadoras de la A.I.B.C. fueron el Templo Bíblico en San José, la Iglesia Bíblica de San José de La Montaña, Santa Bárbara de Heredia, Orotina, Santa Cruz, Las Juntas de Abangares, Cañas, Tilarán y el Mango.
Misión
La misión de la Iglesia Bíblica Sion es Proclamar y enseñar el Evangelio de Dios a las personas, para restauración de las
familias y edificación de la Iglesia en Guanacaste.
Visión
La visión de la Iglesia Bíblica Sion es que las personas y familias de Guanacaste sean integralmente transformadas por la Palabra de Dios y vivan proclamando el evangelio.
Nuestra Declaración de Valores
Nuestros valores son centrales a nuestra identidad, y reconocemos que deben estar presentes en todo lo
que hacemos. Por esa razón, actuamos bajo la guía de cinco compromisos:
• Con la Palabra de Dios: la Biblia determina nuestra identidad, enseñanza y forma de vida.
• Con la familia de la fe: unidos somos más fuertes.
• Con los necesitados: acompañamos a las personas en forma compasiva.
• Con mantener la unidad: convivimos en armonía, respetando las diferencias .
• Con la integridad: vivimos con transparencia y lealtad, dentro y fuera de la iglesia.